Entrevista a brigadista de CMPC: “Es un trabajo que se debe sentir de verdad”

José Burgos Cuevas, Brigadista Forestal de CMPC

“Ser brigadista es un trabajo que se debe sentir de verdad”

 

Cada 15 de Febrero se conmemora a nivel nacional el Día del Brigadista Forestal, instancia donde se reconoce la esmerada e importante labor de estos combatientes de Incendios Forestales, personas anónimas como José Burgos Cuevas quien se desempeña en dicha actividad hace ya 24 años, a través de la empresa Serfonac (Servicios forestales Nacimiento), quienes prestan servicios a CMPC.

 

A su notable experiencia que José, recibió un reconocimiento de La Corporación Nacional Forestal, CONAF, y la Corporación Chilena de la Madera, CORMA, quienes destacaron la trayectoria, abnegada labor, dedicación y compromiso en combatir incendios rurales.

 

¿Recuerda su primer día como Brigadista?

Es imposible olvidarlo, fue algo único y bonito. Yo antes había trabajado como guardia de ceniza (cuidando focos de incendios ya controlados) pero la verdad no es comparado como la primera vez que me tocó salir como brigadista de incendios, fue una experiencia fascinante, aunque sí debo confesar que la primera vez sentí el deseo de renunciar (señala sonriendo), pero fue más bien por el miedo, ya que al trabajar más me acostumbré y encontré ese gusto que me tiene acá hasta el día de hoy.

 

¿Qué es lo más gratificante de su trabajo?

Una de las cosas más gratificantes es que la gente reconozca la labor que uno hace, lamentablemente no todos lo valoran. Uno no sólo salva un número determinado de hectáreas, sino que también evita que ese incendio pase a mayores y que existan más cosas que lamentar. Además, es bueno destacar que nos cuidamos entre nosotros mismos, ya que todos queremos llegar de vuelta a nuestras casas sanos y salvos.

 

En sus años de experiencia, ¿qué le parece el trabajo que se realiza en cuanto a combate y prevención de incendios?

Yo lo encuentro bueno. Hace muchos años que trabajo en Serfonac, quienes les entregan servicios a Forestal Mininco de CMPC y la verdad es que he visto de esta última empresa una excelente labor, por ejemplo en cuanto a la prevención este año se vio todo lo que realizaron en la zona de interfaz, algo que ha sido muy bueno. Además, que tratan el tema de los incendios de forma muy profesional y valoran mucho nuestra labor.

 

¿Cuáles son los pasos a seguir para salir a un aviso de emergencia?

Uno como brigadista en turno debe estar siempre preparado, por lo tanto cuando avisan nos dirigimos inmediatamente para poder trasladarnos a la zona de combate, allá debo reportar y seguir las órdenes del supervisor y/o coordinador.

 

José Burgos es parte de los más de 800 brigadistas que combaten incendios en en CMPC, quienes durante la actual temporada de incendios han enfrentado cerca de 500 incendios, de los cuales sobre un 50% ha sido en terreno de particulares.

Share on FacebookTweet about this on Twitter