CMPC celebró a brigadistas en su día

Un tremendo esfuerzo y trabajo es el que realizan los más de 800 brigadistas que combaten el fuego en las filas de CMPC. Es por eso, que ayer (15 de febrero) la empresa conmemoró junto a todos ellos el “Día Nacional del Brigadista Forestal”, instancia en donde se reconoció su esmerada labor a través de una cena de camaradería y en la entrega de un reconocimiento simbólico para cada uno de ellos.

La actividad se llevó a cabo de manera simultánea en todas las brigadas que tiene CMPC en el país. “El día de brigadista es un reconocimiento al trabajo abnegado que ellos realizan, es un rol fundamental en cuanto a lo que es y lo que significa un incendio forestal, ya que estos no sólo afectan la economía nacional, sino que también la biodiversidad y a las propias personas. Además, su trabajo no es fácil, están en un ambiente hostil, a altas temperaturas y que por lo tanto requiere que ellos tengan un buen estado físico, preparados psicológicamente y alto nivel de resistencia, la combinación de todos sus atributos es tremenda, así que el reconocimiento para ellos es integral”, señaló el subgerente de Protección Forestal de Forestal Mininco, Osvaldo Vera.

En la actividad, algunos de los brigadistas celebrados compartieron su experiencia desempeñando dicha labor.

Héctor Manuel de 23 años se ejerce en la base de Trilahue, en la Provincia de Biobío. Lleva cuatro temporadas combatiendo incendios  y si bien es uno de los más nuevos, manifestó que desde pequeño le llamó la atención desempeñar la actividad: “Para mi ser brigadista es como ser una especie de superhéroe. Tenemos una muy buena relación con todo el equipo y nuestros superiores, cosa que es fundamental para poder realizar bien nuestro trabajo”.

Asimismo y ya con un poco más de experiencia, Jorge Acuña lleva 13 temporadas trabajando con la empresa. Actualmente se desempeña como jefe de brigada y para él ser brigadista es una vocación. “Para mí es más que un trabajo, uno acá no sólo cuida los bosques, sino que protege todo, ecosistemas, sectores poblados, diversidad de recursos, por lo tanto lo que hacemos todos acá es una labor muy importante”, señaló.

En tanto Miguel García de la brigada de María Dolores 314, indicó que la actividad lo llena de orgullo y que durante las siete temporadas que lleva como brigadista ha podido percibir cambios y mejoras para poder realizar mejor el trabajo: “Todo se ha ido mejorando, desde las medidas de prevención hasta el tema de seguridad, lo que habla bien de la empresa a quienes prestamos servicios directamente, como también de Forestal Mininco”.

 

Reconocimiento en Concepción

 

Ayer, en la Plaza de la Independencia de Concepción, también se llevó a cabo una ceremonia ciudadana para destacar el esfuerzo de los más de 3 mil 400 brigadistas que combaten incendios en la región del Biobío, instancia organizada por CORMA y CONAF, y que contó con la gran novedad e interacción de que estos héroes anónimos recibieran mensajes de apoyo por parte de la gente.

El gerente de CMPC Bosques, Eduardo Hernández, destacó el trabajo y sacrificio que realizan los brigadistas cada día en el combate de incendios forestales, asegurando que “ellos son fundamentales para nosotros. Combatir los incendios forestales sin nuestros brigadistas sería imposible, ellos son tremendamente profesionales y valientes”.

Durante la jornada fue reconocido José Burgos Cuevas, quien desempeña su labor en la Base de Pinares que tiene CMPC en la Provincia de Concepción. El brigadista de 44 años de edad fue destacado por las 24 temporadas que lleva combatiendo incendios y agradecido indicó que  “hay altos y bajos, y hasta el momento todo bien, es sacrificado y duro, gracias a Dios nunca hemos tenido ningún problema, es un orgullo trabajar en esto”. 

Cabe destacar que los más de 800 brigadistas que tiene CMPC, han combatido hasta la fecha más de 500 incendios forestales, de los cuales sobre el 50% lo realizaron en terrenos de particulares.

Share on FacebookTweet about this on Twitter